MECPA



Reunión y Taller (MECPA) 15/Feb./2017

Reunión y Taller II Creación de Blog (MECPA) de Maestros Bibliotecarios del Distrito de Lares. Dicha reunión se llevó a cabo en la Biblioteca de la Escuela Ramón de Jesús Sierra de este distrito.





Reunión: 21/Nov./2016

Los maestros de la Escuela Héctor Hernández Arana comprometidos con la educación forman equipos de trabajo como parte de los requerimientos del Programa MECPA. De esta manera ayudan a fortalecer el conocimiento y las destrezas necesarias para reenfocar los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr aumentar el aprovechamiento académico de los estudiantes.





         
Actividad: 18/nov./2016

Como parte de las Metas y Objetivos del Programa de MECPA  que instan a  mejorar el clima escolar, fortalecer las relaciones interpersonales entre la facultad y reconocer los logros alcanzados por los  estudiantes, la escuela  Héctor Hernández Arana  celebró el día 18 de nov. de 2016  la actividad  del Cuadro de Honor 2016. Gracias a todo el Personal Docente, al Director el Sr. Claudio Cabán y al personal administrativo por esta lúcida actividad.




              Taller MECPA para Bibliotecarios 25/Oct./2016

Primera reunión de los Bibliotecarios del Distrito de Lares para tomar un taller sobre la creación de una página Web como requisito para el Programa MECPA.







¿Qué es MECPA?

Introducción

El DEPR en su Plan de Flexibilidad (ESEA Flexibility Plan), conforme a la Sección 9401 de la Ley ESEA de 1965, según enmendada; se comprometió a mejorar notablemente el estado de las escuelas de menor rendimiento académico, las Escuelas Prioridad y las Escuelas Enfoque. El DEPR determinó iniciar diferentes proyectos en estas escuelas; uno de estos proyectos es la implementación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las 146 escuelas Enfoque.
A través del proyecto de Comunidades Profesionales de Aprendizaje, el DEPR  desarrollará un proceso reflexivo y activo entre los docentes, dirigido a fortalecer el conocimiento y las destrezas necesarias para reenfocar los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr aumentar el aprove- chamiento académico de los estudiantes.

Concepto: 

El Modelo  Ecléctico de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (MECPA) del DEPR, se define como un grupo de profesionales docentes motivados por una visión de aprendizaje común, que trabajan en forma colaborativa, en un proceso continuo, reflexivo y dialógico de investigación colectiva para compartir experiencias, crecer profesionalmente, comprender y resolver retos para mejorar el aprendizaje de los  estudiantes. 

Logo Proyecto MECPA



Características de MECPA

1. Misión, visión y valores compartidos. 
2. Cultura de colaboración y comunicación entre todos los componentes.
3. Utiliza los datos de los estudiantes para seleccionar alternativas para mejorar el      aprovechamiento académico de éstos.
4. Centrado en la enseñanza.
5. Liderazgo compartido y solidario.
6. Fomenta el aprendizaje profesional en el cual los profesores trabajan y aprenden juntos.


Metas y objetivos del Programa MECPA:  

1. Fortalecer las prácticas educativas de los maestros.
2. Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
3. Aumentar la efectividad de los maestros en la sala de clases.
4. Mejorar el clima escolar.
5. Fortalecer las relaciones interpersonales entre la facultad.

6. Incrementar el liderazgo compartido.
7. Preparar un "Blogg".

Beneficios principales al implementar el MECPA

1. Se reduce el aislamiento entre maestros y administradores.
2. Los maestros tienen la oportunidad de compartir experiencias y crecer profesionalmente.
3. Los maestros tienen  la oportunidad de  identificar y resolver los desafíos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
4. Fomentar  la capacidad de liderazgo.
5. Facilita el aprendizaje continuo e integrado dentro del contexto de trabajo del educador            (job embedded).
6. Provee un buen ejemplo de cómo la comunidad escolar puede trabajar y aprender de manera  conjunta.  
7. Facilita el avalúo del estudiante a través del trabajo colaborativo entre los maestros. 

Cuatro preguntas fundamentales para guiar el trabajo de los MECPA:

 1.¿Qué es lo que queremos que los estudiantes aprendan y sean capaces de hacer?
 2. ¿Cómo sabemos que  los estudiantes aprendieron?
 3. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes no lo aprendieron?
 4. ¿Qué vamos a hacer si los estudiantes aprendieron?